sábado, 25 de febrero de 2017

El cielo se llena de grandes (25.02.17)

Hoy es un día triste.
Una vez más, el cielo se llena de GRANDES.
Ésta vez, ha decidido llevarse a Pablo Ráez, @srraez, un gran luchador, al que le arrebata la vida pero no logró arrebatarle las ganas de vivir.
Desde el 27 de Marzo de hace dos años, luchaba contra la leucemia, una lucha larga, dura y digna de ser admirada, pero finalmente, la enfermedad ha podido con él (y no puedo evitar acordarme de mi Carmen Menéndez @gwendoriel, que murió bajo la misma premisa.)
Y no quiero hacer de éste post algo extremadamente triste, porque seguro que él no querría, que ellos no querrían, voy a intentar hacer un pequeño homenaje a otra de sus grandes luchas durante todos éstos meses: la de conseguir concienciar a la gente sobre la importancia de la donación de médula.


Aunque no lo creáis, necesitar una médula nueva no tiene ABSOLUTAMENTE NADA QUE VER con el hecho de necesitar sangre. 
Hoy en día, gracias a Dios, muchos son los donantes de sangre, gracias a los cuales no llegamos a escasear de la misma, seamos del grupo que seamos (eso sí, es MUY IMPORTANTE, del mismo modo, la donación de sangre. Con ésto, no pretendo desvalorizarla, ni desprestigiarla.)
¿Problema? Encontrar un donante de sangre con el cual ser compatible es bastante sencillo, pero encontrar un donante de médula con el cual alcanzar la compatibilidad mínima requerida para realizar el trasplante, no lo es tanto. Es difícil, y mucho.
Es por ello que, cuantos más donantes de médula existan, mayores serán las posibilidades de encontrar un receptor con el cual ser compatibles, y que ese receptor enfermo pueda encontrar su donante de médula. y conseguir salvar su vida (aunque como véis, con todo y con ello, no siempre es posible, por desgracia. Pero sí que lo es en un alto % de los casos.)
Nunca sabemos cuándo nos puede tocar a nosotros, a nuestra pareja, a nuestra madre, a nuestro hijo...y seguro que si (ojalá que no) ese día llegase, no nos gustaría entrar en una lista de espera interminable en la que, conforme avanzan los días, la enfermedad deja más mella y se pierden las esperanzas de encontrar una médula ¿Verdad?

Os voy a contar, muy por encima, en qué consiste un trasplante de médula, y en qué consiste una DONACION DE MEDULA.

¿Qué es el trasplante de protenitores hematopoyéticos o trasplante de médula ósea?
Pues consiste en la eliminación del tejido precursor de la celularidad (células) sanguínea (al "bicho", vaya, o "células malas") y sustituirlo por células madre, bien sean precursoras o progenitoras (de donante externo - vosotros- o un autotrasplante del mismo paciente) que sean capaces de regenerar la totalidad de la médula ósea.

¿En qué casos se requiere un trasplante de médula? 
Pese a lo que se cree, el trasplante de médula es requerido o indicado en muchas patologías (enfermedades) y no solamente en pacientes con leucemia.
Puede estar indicado en pacientes con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula, por ejemplo: aplasias medulares, mielomas, linfomas o inmunodeficiencias (todas ellas, enfermedades de la sangre).

¿Qué opciones de trasplante existen? 
Existe el trasplante autólogo, que es aquel que se realiza con células progenitoras procedentes del propio paciente, y el trasplante alogénico, en el cuál, las células provienen de otro donante - vosotros -

¿Qué es el trasplante alogénico? 
Consiste en iniciar un procedimiento para encontrar un donante compatible del que extraer las células con capacidad para regenerar por completo la médula del paciente.
Es difícil encontrar una compatibilidad entre paciente-donante, dado que la presencia de algunas diferencias genéticas concretas entre sujetos puede provocar en el paciente una enfermedad denominada "EICH" o "Enfermedad de Injerto contra el huésped".

¿Y qué es la EICH?
Pues consiste en el desarrollo de una respuesta inmune del tejido del donante, que tiene competencia inmune, frente a los tejidos del receptor, que es un paciente inmunodeprimido (se suprimen las defensas del paciente previo al trasplante, para que su médula acepte la nueva médula, ya que si no se inmunosuprimiera, el rechazo sería automático, ya que las células tienen memoria y reconocerían la nueva médula como "extraña"). Las células progenitoras pueden proceder de médula ósea o de sangre periférica de un donante adulto o incluso de sangre de cordón umbilical.

¿Qué determina el grado de compatibilidad entre donante y paciente? 
Especialmente, el sistema HLA, compuesto por los llamados antígenos HLA. Son moléculas situadas en la superficie de las células, con gran variabilidad de una persona a otra. Es ésta gran variabilidad la que limita las probabilidades de encontrar un donante HLA idéntico no emparentado (no familiar).
Es muy importante la compatibilidad de éste sistema, en especial, la de los antígenos del denominado complejo mayor.
Los donantes mas adecuados suelen encontrarse en el seno familiar más cercano del paciente, especialmente en los hermanos.
Sin embargo, solamente el 30% de los pacientes que necesitan un trasplante de médula disponen de un donante familiar. 
Para el resto de casos, es necesario buscar un donante fuera del núcleo familiar, y en éste caso, la compatibilidad se reduce a uno entre 40.000, e incluso más, y se requieren estudios más complejos.

¿Y cómo se busca a los donantes? 
Desde los años 80, funcionan en todos los países desarrollados los llamados Registros de Donantes Voluntarios de médula ósea.
Éstos registros, disponen  de los datos de todas las personas del país que desean ser donantes de médula, y son incluídos en una base internacional, que se encarga de llevar a cabo la búsqueda de donantes en todo el mundo.
En España, el registro se llama REDMO y fue creado por la fundación Josep Carreras en 1991.

¿Qué tengo que hacer para hacerme donante de médula? 
Acudir al registro de donantes de tu ciudad, o al centro de trasfusiones de la misma.

¿Qué me harán en la primera entrevista? 
Te harán una serie de preguntas sobre tus hábitos, antecedentes familiares y estado de salud actual. Posteriormente, te harán una extracción de sangre que utilizarán para un estudio completo de compatibilidad, tipificarán tu sangre y tu HLA y te incluirán en la base de datos de donantes voluntarios.

¿Y si aparece un receptor compatible conmigo? 
Entonces, te llamarán por teléfono y tendrás que acudir a consulta de nuevo, para repetir la extracción de sangre, ya que se hace una doble comprobación de tu tipaje de sangre, junto con la sangre del paciente que necesita tu médula.

¿Y si, finalmente, soy el donante adecuado?
Actualmente, las donaciones de médula suelen realizarse por aféresis. Es una técnica que consiste en administrarte (vía oral) una medicación que hace que tus células stem salgan a sangre periférica y posteriormente, te conectan a un equipo de aféresis (el procedimiento es muy similar a una diálisis), mediante una vía en el brazo. Éste equipo, se encarga de filtrar de tu sangre las células que el paciente necesita, para posteriormente, devolverte la sangre a tí (por supuesto, es completamente estéril).
El único inconveniente es que puede requerir de varias horas hasta que se efectúa la extracción completa de la celularidad mediante ésta técnica.

¿Dónde puedo acudir para más información?
Puedes acudir al registro de donantes o centro de trasfusiones y pedir información sobre el procedimiento SIN COMPROMISO.
Yo te voy a facilitar un enlace, así como un vídeo de una donante donde relata su experiencia.




Y después de todo ésto, contaros que YO SOY DONANTE DE MEDULA desde 2008, y todavía no han encontrado compatibilidad entre mi médula y la de algún paciente.

Descansa en paz, Pablo. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario